Mendoza, Argentina – En el inicio del Grupo B del XXXIII Campeonato Sudamericano Femenino en Mendoza, Venezuela derrotó 67-46 a Uruguay. Por Venezuela, las mejores jugadoras fueron Ivaney Márquez con 13 puntos y tomó 11 rebotes, Daniela Wallen con 12 puntos y 12 rebotes.
Arranque demoledor de Venezuela, que sacó rápidamente diferencias en el marcador y comenzó a despegarse. Promediando el cuarto, ganaba 11-2, si bien Uruguay intentó remontar el marcador y acortar distancias, las venezolanas supieron mantenerse y finalizaron el primer cuarto ganando 19-8.
El partido entró en un bache, imprecisiones, nervios propios del debut, provocaron muchos errores, pérdidas, faltas innecesarias y tiros fallados y el goleo bajó notablemente, en cinco minutos, el parcial indicaba 6-3 para las venezolanas. Así, llegaron a sacar 17 (30-13), con poco más de 3 minutos, pero las uruguayas cerraron mejor y acortaron la distancia a 10 puntos (32-22).
Uruguay regresó mejor del descanso y continuó con el envión anímico que arrastraba del final de la primera mitad, de esta manera, con cuatro minutos jugados, pudo acercarse a 6 (34-28). Pero, lentamente, las venezolanas recuperaron territorio y pudieron finalizar el cuarto ganando 49-36.
En los 10 minutos finales, tras un parcial de 4-0, Venezuela sacó la máxima de 17 (53-36), pese a algunas intenciones de las uruguayas por acortar el marcador y recortar a 12 (53-41), las venezolanas no le dieron oportunidades y definieron el partido con una victoria por 67-46.
Mañana, Venezuela se enfrenta a Paraguay y Uruguay se enfrenta a las anfitrionas, Argentina.
Federico Radulovich
Foto – Lucas Leiva