ARG – El Equipo U19 Femenino cayó 69-48 ante Australia en su debut en el Mundial U19

fibaamerica

Argentina tuvo un debut con derrota en el Mundial U19 Femenino de Lituania luego de caer ante la poderosa Australia por 48-69 en lo que fue la apertura del Grupo B. Mañana desde las 12hs de nuestro país, el equipo U19 se enfrentará a España, en el segundo cruce de la zona, donde buscará la primera victoria en el certamen.

A pesar de las grandes diferencias en cuanto a potencial y camadas se refiere, Argentina y Australia vivieron un duelo de aceptable paridad e interesante desde lo planteado. En algún momento se esperaba que las oceánicas, conocidas por su inagotable talento, hicieran uso de todo su esplendor de juego, que fue algo que recién logró en el transcurso del tercer periodo y apoyados por una Alex Wilson intratable y una Carley Mijovic muy participativa.

Independientemente de la diferencia que sacó en el global, el seleccionado argentino realizó un buen planteo en los primeros veinte minutos de partido. Se mantuvo siempre al pie del cañón y se destacó con las labores de Julieta Armesto y Victoria Llorente, aunque no pudo mantener su performance en el complemento. La excesiva cantidad de infracciones cometidas y una ineficacia de gol llamativa terminó por inclinar la balanza a favor del rival, que no llegó a aplastar pero sí a controlar el juego.

Como en la mayor parte de los encuentros, el juego comenzó con ambos elencos sin sacarse muchas diferencias en el score, aunque este factor fue algo importante para las chicas de Hernán Amaya, que se les plantaron de igual a igual a una potencia mundial como la oceánica.

El seleccionado australiano se mostró muy impreciso de cara al aro, marrando varios intentos de gol que fueron aprovechados por las chicas del cuadro albiceleste. Así, con un triple de Julieta Armesto y dobles de Llorente, Sancisi y Aispurúa, el equipo argentino se disparó 9-6 en los primeros seis minutos cotejo.

Las figuras de Australia, Mijovic y Talbot, eran las jugadoras más claras que exhibió el elenco de Cheryl Chambers, que no encontró soluciones fructíferas hasta los últimos minutos del periodo. Justamente Talbot, acompañada con Brown, fue la manija de Australia para que el rival retome la delantera en el marcador y se sitúe 9-16 rápidamente, sin hallar respuestas nacionales.

Con Llorente y Marchizotti desde la línea, Argentina redujo mínimamente la brecha de tantos y, aprovechando el recambio en la banca que se realizó, se fue al primer descanso abajo por 11-16.

Mijovic abrió el goleo del segundo periodo estirando la diferencia (11-18), y a pesar de que Chelini llegó al aro con un doble, nuevamente Australia mantuvo cierta distancia y lideró la iniciativa en ese pasaje. De cualquier forma, las oceánicas siguieron muy imprecisas, y las chicas albicelestes tomaron nuevamente este déficit del rival a su favor para acechar el tablero.

A 6m47s del final del segundo periodo, nuevamente Julieta Armesto desde la zona de tres puntos volvió a limar diferencias en el score. Argentina se puso 16-21 y no daba el brazo a torcer, más aún cuando Ledesma anotó un doble más, y la brecha se acortó a tan solo tres unidades (18-21).

Pero todo empezó a tomar un giro favorable para las oceánicas a menos de cuatro minutos para el descanso largo. Con Mijovic impulsando y empujando al equipo, las de Chambers tuvieron un desempeño mucho mas valorable y en un principio se apoyaron en Wilson para escaparse a nueve tantos (20-29).

El rival se siguió potenciando y Argentina se fue secando. Las chicas de Amaya no convirtieron unidades en los últimos tres minutos de partido y las australianas se fueron consolidando hasta alcanzar el doble dígito de diferencia.

Los últimos cinco intentos de gol por parte de las chicas nacionales no surtieron un efecto positivo, y a pesar de que se buscó alternativas desde el banco, las albicelestes entraron al descanso largo 22-33 en desventaja.

La diferencia no se reflejó tanto en los números estadísticos, de hecho, los porcentajes de gol fueron parejos, aunque de baja precisión (29% de cancha para Argentina y 34% para Australia). En el rubro de los rebotes, las oceánicas predominaron 23 a 19, y en lo que respectó a las pérdidas, la mayor cantidad de errores las tuvieron las chicas de Amaya (11 a 8).

Julieta Armesto fue la jugadora más clara de esta primera mitad. Si bien marcó dos triples y un total de 8 puntos en los primeros veinte minutos, fue clave en ciertos pasajes para mantener al equipo en partido, acechando al rival y no permitiéndole descuido alguno, mientras que Llorente fue lo más destacado en los rebotes bajando 5 balones.

Pero la diferencia, como se explicaba, la mostró Australia a través del pasaje de Alex Wilson en las últimas posesiones del segundo cuarto. La escolta de Townsville Fire terminó la primera mitad con 10 tantos, mientras que fue escoltada por Brown y Mijovic, ambas con 7 unidades. Louise (Brown) también registró 6 rebotes.

Dos minutos sin encestar en Argentina le sirvieron a las de Chambers para irse a quince tantos de distancia (22-37), pero las de Amaya recortaron nuevamente, con Llorente y Marchizotti desde la línea de castigo. Argentina se mantuvo cerca de su rival, y el claro déficit de lanzamientos por parte de Australia benefició en este tramo.

El partido cayó en un trámite de imprecisiones constantes, las fallas de cara al aro comenzaron a aumentar y a grandes rasgos las juveniles nacionales no pudieron bajar la diferencia. Jourdheuil recortó a diez unidades (27-37), pero Australia reaccionó y en pocas posesiones se escapó a quince (28-43).

No fue la mejor exposición nacional, que en los tres minutos finales del tercer periodo no encontró éxito en sus lanzamientos sin contar un triple de Llorente. Wilson ya era una figura totalmente decisiva en el juego, y a través de la mano de la perimetral, Australia cerró el segmento adelantándose por un claro 32-49.

Samuels y Wilson llevaron el score a 32-52, e independientemente de que Argentina no bajó los brazos y siguió luchando, un triple de Chelini ya parecía no encontrar una posible remontada. Pronto Australia se fue a veintiséis (41-67) con Froling, Wilson y Samuels (de gran segundo tiempo) y aunque las chicas intentaron descontar la balanza ya había inclinado hacia un ganador claro.

Un triple y un doble de Ale, sumado a una bandeja de Jourdheuil, sirvieron para rebajar un poco la diferencia y redondear una derrota argentina por 48-69. Julieta Armesto y Llorente terminaron como las goleadoras albicelestes del encuentro con 10 tantos cada una, mientras que Marchizotti, que debió abandonar el juego antes por acumulación de faltas, lideró el rubro de los rebotes con 7 cristales.

En las oceánicas se destacaron los 16 tantos de Wilson que además sumo 9 rebotes y fue la clara figura del juego. Mijovic, con 10 puntos y 7 rebotes, también fue una de las destacadas en el equipo de Chambers.

Mañana, Argentina jugará su segundo compromiso del Grupo B ante España, que enfrentará esta jornada a Japón. Las chicas de Amaya deberán buscar su primera sonrisa en el torneo mañana, sabiendo que el rival más complicado de la zona ya quedará en el pasado.

www.basquetplus.com

 

Next Post

BRA - Equipo Sub-19 Femenino comienza con una victoria en el Campeonato FIBA U19

Klaipeda, Lituania – El Equipo Brasilero U-19 Femenino debutó con una victoria en el 10 º Campeonato Mundial FIBA U19 Femenino, este jueves en Klaipeda, Lituania. El equipo dirigido por Janeth Arcain, derrotó a Rusia, 66-63, la mejor jugadora del juego con 16 puntos, cinco rebotes, una asistencia y tres recuperaciones […]