El Presidente de FIBA Américas, el Sr. Horacio Muratore, dio una mirada general al Campeonato Internacional más importante del continente, y expresó que “será un gran torneo, con una mezcla de figuras ya establecidas junto con una nueva generaciones de excelentes jugadores de un enorme futuro internacional”.
A 35 días del evento, varias selecciones nacionales han sufrido bajas importantes, pero en conversación con Fibaamericas.com, el también Vicepresidente de FIBA a nivel mundial, se mostró satisfecho de que “nuestro campeonato servirá, como ha pasado en años anteriores, de vitrina al mundo de ese gran cúmulo de estrellas en desarrollo que tiene nuestro continente”.
FA (FIBA Américas): ¿Cómo van los preparativos de cara al Campeonato FIBA Américas a nivel organizacional?
HM (Horacio Muratore): Ya estamos en etapa de dar toques finales a todo lo que responde al evento. Nuestro Secretario General, el Sr. Alberto García, junto a todo nuestro staff han estado de lleno con el Ministerio del Deporte de Venezuela, la Federación Venezolana de Baloncesto y el Comité Organizador, y la verdad que nos espera el mejor Campeonato FIBA Américas que hemos tenido en nuestra historia desde punto de vista organizacional. Cada edición ha significado un crecimiento y ‘ sin duda alguna vamos a ofrecer uno de los mejores eventos deportivos del 2013 no tan solo del continente, sino de todo el mundo.
FA: En las pasadas semanas se han anunciado varias bajas importantes. ¿Cómo afecta esto el Campeonato?
HM: Yo no comparto esa idea de que afecta el Campeonato de alguna manera. Soy del pensamiento que el Campeonato se beneficia porque esto no es nada nuevo. Todos los que han sido figuras, o estrellas por los pasados diez, quince años, son jugadores veteranos con mucha carga de trabajo y sus cuerpos piden factura. Esto es cíclico, a todas las selecciones nacionales en su historia les llego el recambio.
Y es un momento muy emocionante porque uno ve oportunidades que se abren a figuras como los Manu Ginobili, Luis Scola y toda esa Generación Dorada en Argentina, los Leandrinho Barbosa, Thiago Splitter, Nené, Varejao en Brasil, José Juan Barea y Carlos Arroyo en Puerto Rico, Greivis Vasquez en Venezuela. Todos ellos fueron nuevas caras en su momento y nuestro campeonato sirvió de plataforma para lanzarlos al mundo internacional.
Ahora le llegó el momento a grandes jugadores internacionales de llenar esas vacantes y hacerse nombres. Es un momento muy emocionante para el basquetbol de América.
FA: Y claro, es un esfuerzo conjunto porque Scola si va a estar ahí, Arroyo y Barea también, y Greivis que está trabajando duro para eso.
HM: Por supuesto, es un pase de batón pero con grandes estrellas todavía presentes. Pero tenemos un equipo como Canadá, por ejemplo. Eso es un equipo que llega, gracias al gran trabajo que ha hecho su Federación, con un plantel estelar. En sus 24 tienen a la primera selección del Draft de la NBA, en Anthony Bennett, a otro que estuvo enorme en la Liga de Verano de la NBA, en Kelly Olynyk, uno que viene de jugar en las finales de la NBA, en el armador Cory Joseph, uno que está proyectado como una futura estrella de la NBA, en Tristan Thompson, y veteranos como Carl English y Joel Anthony. Eso es un equipo de primera.
A esto sumas que Puerto Rico va intacto. Argentina lleva a un equipo que ganó el Sudamericano pasado, la Copa Stankovic en China y sin Luis Scola que ahora se integra al equipo. Tenemos a Brasil que regresa con uno de los mejores bases del mundo, en Marcelinho Huertas y básicamente el mismo equipo (sacando a Splitter) que finalizó segundo en Mar del Plata en el 2011. Y Venezuela como anfitrión con el “Che” García y un Greivis Vasquez que está trabajando muy duro para estar listo.
Vamos a tener un gran torneo, de eso no me cabe duda. Y muy parejo.
FA: Eso es algo que cobra protagonismo en el Campeonato, ¿no? Va a ser un torneo muy parejo.
HM: Cualquier equipo le puede ganar su adversario. La paridad va a ser que todos los partidos cuenten. No he mencionado a Dominicana, Uruguay, Jamaica, México y Paraguay, pero hay ahí cinco selecciones nacionales que tienen todas las posibilidades de sorprender y llevarse un cupo. Una buena preparación y un buen equipo de trabajo y cualquiera de ellos se puede meter en la Copa del Mundo.
Por eso reitero que tenemos en nuestras manos un mes de gran basquetbol con 42 partidos que van a ser claves para 10 selecciones nacionales.
FA: ¿Qué información ha recibido de las Selecciones Nacionales en cuanto a esa preparación que están teniendo?
HM: Todas y cada una de las Federaciones Nacionales, a sabiendas de la importancia de este campeonato, están trabajando muy duro para llegar con su mejor representación al evento.
Tenemos un Copa Tuto Marchand que va a ser excelente y de gran competitividad también. Las 10 selecciones han planificado giras y partidos de exhibición por el mundo por lo que se espera que lleguen con un alto nivel a Caracas.
FA: ¿Algo más que quiera sumar?
HM: No, solo agradecer a todos los amantes del basquetbol continental que ya dan muestras de mucha expectativa ante nuestro Campeonato y que sepan que estamos dando el máximo para ofrecerles un espectáculo de la más alta calidad tanto a los que estén presentes en el Poliedro como los televidentes a través de toda América. Nos queda disfrutar, nos espera un emotivo Caracas 2013, que en mi opinión será uno de los Campeonatos FIBA Américas más competitivos en su historia.
—
El Campeonato FIBA Américas 2013 se celebrará del 30 de agosto al 11 de septiembre en el Poliedro de Caracas, Venezuela y clasificará cuatro equipos a la Copa del Mundo FIBA 2014.
Toda la información del evento la puedes encontrar en caracas2013.com
FIBA Américas